sábado, 29 de septiembre de 2012

EDUCACION A DISTANCIA Y GLOBALIZACION


EDUCACION  A DISTANCIA Y GLOBALIZACION

La educación actual está determinada por los procesos económicos, en este sentido el conocimiento que se persigue es el que pueda utilizarse para la producción y como consecuencia la generación de riqueza.

Los modelos educativos actuales se centran en el desarrollo de habilidades  tanto interpersonales como intrapersonales para la adquisición de conocimientos por medio de la tecnologías de la información y la comunicación.

La educación no ha quedado al margen de la globalización, la cual es un proceso que tiene factores que pueden llegar a ser complementarios o antagónicos; al hablar de globalización se habla de producción trasnacional, de estandarización de procesos, desigual distribución de la riqueza, pérdida de identidad cultural, pero también de una lucha en algunas sociedades por mantenerla.

En todos los cambios  o permanencias siempre se encontrara como factor común a la economía, ya que en torno a esta se desarrolla la tecnología, la educación y la producción, se presentaran  momentos en los que esta dependa de los otros factores o viceversa.

En relación con la educación y el desarrollo económico la tendencia actual es, que está desarrolle habilidades para la economía globalizada, esto generalmente mediante el llamado “currículo oculto”; algunas de las habilidades requeridas son pluralidad lingüística, y el manejo de la tecnología.

Esta exigencia hace a las personas buscar opciones para estar acorde a esas demandas, con esto se ha desarrollado un “mercado educativo”, que ofrece opciones  para el aprendizaje, estamos hablando de la educación a distancia. La educación a distancia es un modelo educativo que actualmente se basa en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este modelo a “desatado” una competencia con el tradicional modelo presencial; como en toda competencia hay quienes destacan las bondades de cada uno de estos y las deficiencias del oponente, pero independientemente de estas la tendencia de ambos es la que determina la economía globalizada. Se han hecho mezclas de estos modelos, para hacerlos más eficaces. Pero la pertinencia de cada uno de ellos esta determinada por el proceso económico. Y esto puede ejemplificarse en la accesibilidad que pueda tener una persona a una universidad si su condición económica es precaria, esta también le limitara su acceso a las tic, medio principal para la educación a distancia.

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